Requisitos para crear una empresa

requisitos para crear una empresa

Requisitos para crear una empresa

LISTADO COMPLETO DE LOS REQUISITOS LEGALES PARA CREAR UNA EMPRESA, además ideas y consejos para evitar cometer los errores mas comunes, asegure el éxito en su nuevo negocio con esta guía paso a paso, aprenda que es el régimen común y que es el régimen simplificado y cual le convienen en su caso.

Aprender como crear una ampresa es mas que completar los requisitos legales pues aunque son la base para emprendimiento formal y legal, son únicamente ese primer paso para ser reconocido comercialmente y tener un nombre como empresario, de ahí en adelante usted necesitara implementar una serie de planes y estrategias para la correcta administración de su empresa y asegurar el Éxito financiero.

A continuación el listado con todos los requisitos:

Persona Natural

Aquí la persona asume a título personal todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ejerce.

Requisitos legales comerciales

En la CAMARA DE COMERCIO

  • Confirme que el nombre que quiere usar para su empresa no ha sido registrado.
  • Tramitar el formulario de Registro de matrícula mercantil.
  • Tramitar el anexo de la solicitud del NIT. (DIAN)
  • Pagar los derechos de Registro de matrícula mercantil.
  • Requisitos legales Tributarios

En la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

  • Tramitar el RUT (registro único tributario).
  • Asignación del NIT (número de Identificación Tributaria).
  • Requisitos de funcionamiento

En la Secretaria de Hacienda

  • Registro de Industria y Comercio.
  • Certificado del uso del suelo.
  • Licencia sanitaria.
  • Licencia de seguridad.

Persona Jurídica

Persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

  • Los mismos Requisitos Comerciales, Tributarios y de Funcionamiento.
  • Estatutos de la Persona Jurídica

a) Minuta de constitución: Por documento privado si la empresa a constituir posee activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes ó una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores y no se aportan bienes inmuebles. (Ley 1014 de 2006Decreto 4463 de 2006)

Nota: Independientemente del valor de los activos o de la planta de personal, también podrá constituir su empresa por documento privado a través de la figura de Sociedad por Acciones Simplificada con las formalidades que establece la Ley 1258 de 2008.

La empresa unipersonal puede constituirse igualmente por documento privado, indistintamente de sus activos o su planta de personal, de conformidad con lo preceptuado en el Artículo 72 de la Ley 222 de 1995.

Tenga en cuenta que el documento privado debe contener presentación personal de todos los socios o accionistas ante Notaría.

b) Escritura pública: En cualquier notaría sin importar el valor de los activos o el número de trabajadores, según lo establecido en el Artículo 110 del Código de Comercio

Cuando se aporten bienes inmuebles, el documento de constitución deberá ser por escritura pública, el impuesto de registro deberá ser cancelado en oficina de instrumentos público y presentar copia del recibo  o certificado de libertad que acredite la inscripción previa de la escritura pública en esa oficina, al momento de presentar los documentos.

Etiqueta:  Requisitos para crear una empresa

Comments

  1. dice

    Buenas noches. Quiero ofrecer servicios de asesorias pero con el regimen simplificado. Para registrarme tengo q realizar los tramites que expusiste en la guia. Otra pregunta puedo colocar um nombre comercial?

  2. julio alberto dice

    queremos conformar una srl ya que estamos trabajando como contratista y lo estan pidiendo que seamos empresa no tenemos ni idea como se comforma una enpresa

  3. dice

    Quiero saber si es posible pasarme del regimen comun al regimen simplificado y que debo hacer?
    Yo fui regimen comun pero cerre mi negocio y ahora quiero iniciar con un negocio mas pequeño y no estoy en condiciones de asumir los gastos de este regimen.

    • dice

      Si, si es posible cambiar del régimen común al régimen simplificado, lo que debes hacer es ir a la Dian y solicitar el cambio, allí te pedirán un soporte de cámara de comercio donde indica que efectivamente clasificas para el cambio, después investigan por unos 15 días para ver que no tengas deudas pendientes con impuestos y que tus ingresos sean menores al tope máximo, si debes impuestos no podrás realizar el cambio hasta no estar al día, pero si toda sale bien no habrá problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>